50 años del colegio Cardenal Cisneros
Como antiguo alumno del ya remoto colegio Cardenal Cisneros, quiero hoy aprovechar y agradecer la oportunidad que Noubarris.info me ofrece para dar a conocer un proyecto que, con el apoyo del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, se empezó a gestar hace ya unos meses.
Esperábamos la llegada de 2024 con mucho entusiasmo, ya que mi cole, nuestro cole, cumpliría 50 años, y así todas aquellas que durante la vieja Enseñanza General Básica “la EGB” forjamos esa gran amistad que todavía hoy perdura, queremos celebrar a lo grande el cincuenta aniversario del que fue el colegio Cardenal Cisneros.
Como digo, amigas desde aquella lejana infancia y adolescencia, cuando a la gente de mi curso nos llegó el momento de cumplir los 50 años, alquilamos una masía para celebrarlo y empezamos a planear la celebración del centro en donde crecimos entre libros.
Por eso, hoy hago honor a mi condición de miembro del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris y os avanzo un poquito la historia de ese centro tan querido.
En 1974 se inauguró como Colegio Nacional Cardenal Cisneros, llenándose de alumnas del barrio de la Prosperitat y procedentes de los colegios Agustina de Aragón y del pabellón de les Roquetes tras su cierre. Pero el Cisneros no era un colegio más, sino que fue el colegio público más grande de Barcelona en su momento. Con 1.500 plazas, comedor, biblioteca, gimnasio, además de una piscina que constaba en el proyecto, que nunca se realizó y que, aún hoy día, el barrio sigue reclamando como piscina pública y que tanta falta hace. También fue el primer colegio de Barcelona que tuvo ludoteca propia y el primero en tener la asignatura de catalán en sus boletines gracias al señor Rafael Delgado, ya que antes de implantar la lengua catalana en los colegios, en el Cisneros se hizo “prueba piloto” desde el año 1975.
Los años fueron pasando y el centro se adaptó paulatinamente a la situación demográfica y a las nuevas circunstancias sociopolíticas, de aquí que fuera cambiando de nombre. En 1990 parte del colegio pasó a llamarse Galileo Galilei, ofreciendo estudios de bachillerato. En 1994, el colegio Cisneros cambió el nombre inicial por el de IES Prosperitat y actualmente la fusión del Prosperitat y del Galileo pasan a ser el Institut escola El Molí.
¡Animaros a continuar la historia! Para ello os esperamos el próximo 15 de junio, día en que celebraremos su 50 aniversario y, aunque con poquísima colaboración por parte del centro, y mucha voluntad por parte de todas aquellas personas que fuimos alumnado del viejo Cisneros, os esperamos con una exposición histórica, con proyecciones fotográficas y alguna que otra sorpresa. No obstante, el acontecimiento principal es el reencuentro de muchas generaciones que esas paredes han visto crecer y por eso no queremos que falle nadie.
¡Resérvate ya el día y obten tu entrada gratuita en el siguiente código QR!