Prosperitat

DJ Perlita: “El próximo año cumplo 20 años pinchando discos”

DJ Perlita a la Festa Major de Prosperitat. 9 barris imatge-Manel Sala Ulls.

¿DJ o pinchadiscos/punxadiscos? ¿Discplayer?

Me considero pinchadiscos, aunque paradójicamente me llamen DJ Perlita de la Trinitat. El término DJ lo asocio más a artistas que mezclan techno o hiphop, y conste que estos artistas me gustan, tiene mucho mérito las virguerías que hacen con los platos. En cambio, hay otros estilos musicales más actuales que no me gustan mucho.

¿Qué día decidiste empezar a pinchar? ¿Por qué lo decidiste?

Empecé en algún pub allá por el 2005, el próximo año cumplo 20 años pinchando discos. Me metí en esto para pasarlo bien. Es mi hobby, no mi profesión. Me gusta mucho la música, y si veo que a la gente le gusta la música que pincho, pues yo también disfruto.

¿Qué música/estilo te gusta más para mezclar?

Como DJ Perlita pongo música Disco de los 70-80, temas conocidos en general, algo de rock también. Si te llaman es porque sueles poner un estilo en concreto, no tiene sentido ir variando. Esto es como si contratas a un grupo de rock, pues le pedirás que toque rock, no rumbitas, por ejemplo. Ya tengo un público que sabe lo que espera de mí. En general me gusta casi toda la música, aunque no toda lógicamente, pero he llegado a hacer sesiones de heavy metal, que tengo un montón de discos, o de punk, de cantautores… Y de música vasca en euskera, tengo un montón de vinilos de ese estilo, y me gusta mucho.

¿Tienes algún referente o te tiraste tú solo a la piscina?

Pues en mi juventud iba a locales donde pinchaban heavy metal y me gustaban mucho, también locales de música de punk. Y más recientemente fui a un local donde un pinchadiscos africano mezclaba música reggae, y me enseñó bastante. Creo que son mis referentes. Pero siempre he estado abierto de orejas y no tengo prejuicios, en realidad la música está para disfrutarla.

¿Qué crees que cambió para que la gente pasara de estar de espaldas a los DJs a que bailen/escuchen su música mirándole?

Bueno, en realidad creo que antes la gente escuchaba la música y estaba más por bailar, hablar o ligotear, que por mirar al DJ. A mí no me importa, no quiero protagonismo, yo me lo paso bien con mi hobby y si la gente se lo pasa bien sin mirarme no me importa. Ahora hay gente que aporta más espectáculo visual en sus sesiones, que monta más show y requiere más atención. Hay espectadores a los que esto le gusta y me parece bien.

¿Por qué crees que en la Prospe han aparecido más DJs en estos últimos años?

Un poco sí que lo veo, bueno, en todos los sitios, pero en la Prospe también han proliferado. Hay variedad de estilos, me parece estupendo. Hoy es más fácil el acceso a la música y a la tecnología, es más asequible, y eso permite que mucha más gente se anime a pinchar. Es cierto que he visto sesiones —fuera de Nou Barris, como técnico de sonido— de DJ que aportaban mala calidad tanto en el equipo como en las canciones que no chequean cuando las descargan con el móvil, y a lo mejor se cortaban en mitad de una sesión; eso me parece patético. Eso es malo para el espectáculo, para la música y para el espectador. Mola currárselo un poco, yo tengo un equipo propio, los platos, la mesa de mezclas, los vinilos… Hay mucho esfuerzo detrás, también económico, y agradezco que se valore.

¿Cómo ves la evolución de la cultura pinchadiscos?

Pues lo que decía antes, que ahora es más fácil, por los medios, que cualquiera se anime a pinchar discos. Antes era más difícil. Pero ahora quizás la gente escucha la misma música, y no hay tanta variedad de estilos entre los DJs, van a lo actual. Parece que no hay tanta curiosidad por descubrir más música, y creo que no se presta atención a todo lo que se está haciendo por ahí a nivel musical. Siempre ha sido así, se ha ido a lo fácil, pero parece que ahora se nota más.

Amb la teva aportació fem realitat noubarris.org

Articles relacionats

Back to top button