Prosperitat

DJ Txarnega: “Empecé medio en broma, pinchando música punki en el Casal de Joves de la Guineueta”

¿DJ o pinchadiscos/punxadiscos? ¿Discplayer?

El eterno debate, en realidad solo cambia el idioma entre DJ y PD. Yo me considero DJ, aunque soy consciente de que me queda mucho por aprender. Y sí que considero al PD como alguien con menos nivel técnico que el DJ. Creo que es una percepción que siempre ha existido entre la gente.

¿Qué día decidiste empezar a pinchar? ¿Por qué lo decidiste?

Pues empecé medio en broma, pinchando música punki en el Casal de Joves de la Guineueta, a partir de ahí comencé a hacer algunos bolos sola. Poco después me junté con Paula y montamos PD Periférikas, estuvimos varios años, nos lo pasamos bastante bien e hicimos un montón de bolos juntas, aprendimos un montón de manera autodidacta, viendo y escuchando a otros DJs, mirando videos de Youtube y practicando… Nuestro primer bolo lo hicimos cuando vino Pablo Hassel a la Guineueta.

¿Qué música/estilo te gusta más para mezclar?

Me gustan muchos estilos de música, casi todos, pero a la hora de pinchar hay estilos que funcionan mejor que otros. Considero que la música electrónica es más “fácil” de pinchar —aunque hacerlo bien es difícil— y el estilo se presta a que lo pinchen DJs más básicos. En mis bolos suelo pinchar reggaeton, intento mezclarlo con algún tema de punk, algo de rumba fácil de mezclar, remixes de voz y electrónica. Tiene que haber un punto medio entre lo que te guste a ti y lo que le guste a la gente, y que además quede bien la sesión.

¿Tienes algún referente o te tiraste tú sola a la piscina?

Pues cuando empecé, hace ya unos años, es verdad que en los barrios no había muchos DJs, pero siempre me he rodeado de amigas en un entorno muy cercano con inquietudes artísticas, todas me han influido y de todas he podido aprender un montón, era un grupo de músicos, DJs, tocaban instrumentos, hacían shows, performances, circo, de todo… Nunca se me ha hecho extraño lanzarme, ni me ha costado tomar la decisión de pinchar, siempre he tenido ese entorno artístico, muy familiar, que me ha apoyado.

¿Qué crees que cambió para que la gente pasara de estar de espaldas a las DJs a que bailen/escuchen su música mirándolas?

Para mi, viene de la cultura Rave, donde bailas hacia los altavoces y el DJ siempre está detrás, también del dub, soundsystem, reggae y esa movida… También creo que el cambio es a nivel cultural, que todo se transforma, la vida cambia y ahora la gente espera algo más que escuchar música, por eso demanda más show. Normalmente, miras hacia el espectáculo, hacia el escenario, también dependerá de lo que ofrezca el DJ, con su movida artística y tal… Pero creo que el tema va un poco por ahí.

¿Por qué crees que en la Prospe han aparecido más DJs en estos ultimos años?

Es una movida contextual. Pero la verdad es que a mí me da pena porque creo que las DJs han subido últimamente y los grupos musicales en directo, con su estilo personal, su música propia, sus letras propias, han ido en detrimento. Yo estoy en un grupo de rumba-punk con unas amigas del barrio y mola lo de hacer música en colectivo, compartir espacio, movidas creativas y tal… Y creo que eso se está perdiendo. Al final, en las fiestas, en las movidas, escuchas la misma música y creo que falta frescura, originalidad, directo… El DJ suele poner música de otros, hay pocas que producen, mientras que el grupo de música suele crear su propia música, y eso lo estamos perdiendo. Antes los bucs estaban llenos de grupos que querían montar algo y ahora hay más gente que quiere ser DJ.

¿Cómo ves la evolución de la cultura pinchadiscos?

Yo no estoy muy puesta en la cultura del DJ, pero creo que evoluciona con el tiempo. Ahora, por ejemplo, la electrónica está de moda con los festivales y toda la movida. Pero habrá cambios, se le dará una vuelta, y espero que vaya en favor de crear música nueva, nuevos estilos, nuevas dinámicas, también más mujeres en los escenarios. Yo también empecé en esto, precisamente por esa vertiente reivindicativa, por darle la vuelta, y luchar porque mujeres y personas con géneros disidentes subieran también a los escenarios. Vamos a exponernos, vamos a ocupar espacios, me dije, y me dio por el tema DJ. Yo creo que habrá una evolución a mejor, dentro de diez años hablaremos de una transformación, ahora es una movida que está de moda y habrá cambios.

Amb la teva aportació fem realitat noubarris.org

Articles relacionats

Back to top button