Prosperitat

Magnamara DJ: “La cosa ha evolucionado a mejor. Sobre todo para las mujeres”

¿DJ o pinchadiscos/punxadiscos? ¿Discplayer?

Me considero DJ, ya que en muchas sesiones mezclo y no solo pongo temas uno detrás del otro. También porque hice un curso de 3 meses en Plàstic y tengo mi título jaja…

¿Qué día decidiste empezar a pinchar? ¿Por qué lo decidiste?

Desde pequeña siempre me ha gustado escuchar música, supongo que gracias a mis padres que compraban mucha música. Después, ya adolescente, empecé a grabarme discos de popurrí y me gustaba ponérselos a la gente; en fiestas del cole, a mis padres en el coche, a mis primos… Con la llegada del mp3, y altavoces portátiles, ponía música en la plaza con los amigos, en el “local del Floro”, en el trabajo, etc. Dicho esto, mi etapa como DJ “oficial” empezó cuando en una fiesta que montó el Bar La Torrada les falló el DJ, entonces me propusieron que pinchara porque les habían comentado que yo ponía buena música. Lo hice y a la gente le encantó; a partir de ahí llevo 6 años que no he parado de pinchar en todo tipo de fiestas por el barrio.

¿Qué música/estilo te gusta más para mezclar?

El estilo con el que me siento más cómoda es el tech-house porque es un tipo de música que tiene un ritmo llevadero y muchos remixes de canciones conocidas, tanto para jóvenes y no tan jóvenes. Aunque siempre tengo en cuenta el tipo de público que voy a tener delante y el tipo de fiesta en la que pincho para elegir lo más acorde. Eso sí, sea el estilo de música y fiesta que sea, siempre pongo canciones con las que yo disfruto.

¿Tienes algún referente o te tiraste tú sola a la piscina?

Pues me tiré a la piscina sin ningún referente. Quizás haya sido algo progresivo. Me remito a la segunda pregunta.

¿Qué crees que cambió para que la gente pasara de estar de espaldas a las DJs a que bailen/escuchen su música mirándolas?

Supongo que las RRSS, con el postureo que conllevan y la visibilidad que dan, han contribuido a que ese concepto haya cambiado. La verdad es que una de las razones por las que me gustaba la idea del Dj, era que yo voy poniendo música para que la gente se divierta a su rollo sin que estuvieran pendientes de mí. Ahora claro, la gente te mira, y si no haces un poco de show y te mueves un poco es como un poco soso, así que ahora intento hacer más movimientos y hacer un poco más el chorra sobre el escenario.

¿Por qué crees que en la Prospe han aparecido más DJs en estos últimos años?

En mi opinión han proliferado bastante al volverse más accesible. Actualmente, hay un mercado muy amplio de controladoras sencillas y baratas. Tampoco había mucho DJs en la Prospe. Antes de mi recuerdo al Perlita, al Ciza, a DJ Mackenzie (Xavi Delajusta), DJ Sutil (Javi Herrera), y no recuerdo más. Los casals de joves y el montón de eventos que hay en la Prospe han ayudado a que salgan bastantes DJ. ¿Si me mola que haya tantos? Hombre… Antes yo estaba en eventos más a menudo. Por ejemplo, antes estaba yo todo el día en el ProspeBeach y ahora tengo que coger hora. Lo que no me gusta es que tengan casi el mismo estilo musical de pachangueo.

¿Cómo ves la evolución de la cultura pinchadiscos?

En cuanto a visibilidad y aceptación del DJ la cosa ha evolucionado a mejor. Sobre todo para las mujeres, pues antes no había tantas y era más difícil que te aceptaran para poder entrar en el mundillo. Como dato, creo que yo he sido la primera mujer en la Prospe en pinchar en eventos. Y digo creo porque en los casi 20 años que llevo en la Prospe no recuerdo ver a ninguna. A mi parecer, antes ser DJ era algo más “profesional” y complejo por el tema vinilos. Ahora, con lo digital, es mucho más fácil. Lo que sí me preocupa es que en un futuro —bueno, ya en el presente está pasando— cualquiera pueda hacer una playlist, darle al “Play” y considerarse una DJ.

Amb la teva aportació fem realitat noubarris.org

Articles relacionats

Back to top button