El Dia del Poble Gitano, l’Ajuntament desnona dues famílies gitanes
El desnonament va tenir lloc dimarts 8 d’abril. Publiquem la nota que ens ha fet arribar l’Associació Veïnal de Roquetes i el Sindicat d’Habitatge de Nou Barris.

El martes 8 de abril, día del pueblo gitano, el Ayuntamiento de Barcelona desahució y destruyó la barraca donde vivían dos familias gitanas rumanas desde hace dos años en el barrio de Roquetes. Las han dejado en la calle sin alternativa ninguna, mientras el Ayuntamiento colgaba la bandera gitana en el balcón y se hacía eco de las reivindicaciones del pueblo gitano. Las entidades del barrio habíamos informado al Distrito de Nou Barris y a Servicios Sociales de que teníamos relación con las familias y estábamos dispuestas a buscar soluciones dignas con ellas. Las han desalojado y expulsado del barrio sin previo aviso a las entidades vecinales.
En Roquetes nos preocupa esta situación porque sabemos mejor que nadie lo que es llegar a Barcelona buscando una vida digna y vivir en barracas. Las barraquistas construimos el barrio hace años, el barraquismo en Barcelona sigue existiendo y ahora queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias afectadas.
Aprovechamos para mostrar apoyo a las mobilizaciones de la Asociación Vecinal de Vallcarca Som Barri exigiendo soluciones para las barraquistas de Vallcarca, que están en peligro de desalojo inmediato.
El sábado 26 de abril han convocado una manifestación para exigir soluciones, contra la gentrificación y para denunciar la falta de voluntad del Ayuntamiento de priorizar la la vivienda social para las familias frente a la especulación inmobiliaria.
A Roquetes fem pinya y no vamos a aceptar la idea de que hay ciudadanía de primera y de segunda. La vivienda digna para el pueblo gitano tiene que ser una realidad y no solo un lema.
Queremos barrios donde todas las vecinas, vengan de donde vengan, puedan tener viviendas dignas.

