El Laboratori d’Art Urbà a judici
Parlem amb Haridian D. F., treballadora acomiadada de Rebobinart, l’empresa que va guanyar la licitació del Laboratori d’Art Urbà a Nou Barris, el projecte de l’Ajuntament per portar turistes a Nou Barris, dotat amb gairebé un milió d’euros de diners públics. Ens acompanya en la conversa el fotògraf especialitzat en art urbà i veí de Nou Barris, Senyorerre.

L’Haridian, artista urbana, llicenciada en Belles Arts i gestora cultural, ha denunciat al propietari i director de Rebobinart, Marc Garcia, per acomiadament improcedent, però «hay más cosas detrás, de abusos y acoso. De hecho, estoy recibiendo acoso a día de hoy, entra cada día en mi Linkedin hasta tres veces, y sabe que me llegan las notificaciones». Al judici, que es va fer l’1 de juliol, el jutge va admetre gravacions i un informe de la Inspecció de Treball de la Generalitat que corrobora els fets denunciats. Ara s’està a l’espera de la sentència i de les possibles sancions, una de les quals pot ser la retirada de subvencions com la del Laboratori d’Art Urbà.
La inspecció de treball certifica que es va posar en risc la integritat física de la treballadora
A l’informe de la inspecció que va fer el Departament de Treball el 31 de març, hi consta que no hi ha registre horari, cosa que és il·legal, «llegué a trabajar hasta setenta horas setmanales, quería que trabajara de lunes a viernes y también los fines de semana, quería básicamente que fuese una esclava». L’Haridian també denuncia que la va obligar a conduir una furgoneta que no pot conduir perquè té una discapacitat del 100% en un ull, «yo no veo, él lo sabe, se lo dije en la entrevista y la furgoneta no tenía visión trasera, era de alquiler, la podía haber cambiado perfectamente y no quiso. Yo le di la alternativa de comprar una cámara, me ofrecí a comprarla yo incluso». La inspecció de treball va certificar que això és una falta greu i que es va posar en risc la integritat física de la treballadora. A més, denuncia que «me obligó a conducir de noche, cosa que no es recomendable para personas con visión monocular. Llevé la furgoneta a Vilanova cuatro veces, se negó a que pudiera ir por la autopista y me obligó a ir por las curvas del Garraf, de noche». També fa constar que «éste señor tenía unas cámaras en la oficina de uso exclusivo doméstico, que graban voz y video a tiempo real y a él le llega a su móbil. La ficha técnica de la cámara dice que es de uso exlcusivo doméstico, no se puede usar en el entorno de trabajo. Como no hay un cartel que diga que estamos siendo grabados, pues ahí también incurrió en una ilegalidad». I, finalment, també hi ha un tema de masclisme, ja que li va dir que prefereix treballar amb dones «porque sois mas dóciles», cosa que per a ella significa «a las mujeres les paga menos».
«Todo era falso, hablamos con las entidades y luego él estableció ciertos temas, los impuso»
Per l’Haridian, aquest «iba a ser el trabajo de mi vida», i l’empresa va optar a la licitació del Laboratori d’Art Urbà presentant el seu perfil professional, ja que els calia una llicenciada en Belles Arts. Ara bé, quan Rebobinart va guanyar la licitació, el setembre de 2024, van començar els problemes. Ella va veure que al projecte hi posava «redistribució del turisme a la zona nord de Nou Barris» i va fer un informe on constatava que es tracta d’una zona altament vulnerable, «les puse todos los índices de vulnerabilidad, abandono escolar, rentas más bajas de Barcelona, carencias en infrastructura, etc». La seva proposta era parlar amb les entitats del territori i donar oportunitats a artistes locals, en comptes de portar artistes internacionals, «porque me hizo entrevistar a gente super pija, de Francia, etc., que piden millonadas». «Todo era falso –assegura la treballadora acomiadada– hablamos con las entidades a ver qué temas querían tratar y luego él estableció ciertos temas, los impuso. Entonces yo empezé a ser molesta y me dijo que no tenía desempeño laboral, que no quería trabajar». Aleshores va començar a tenir problemes «por la explotación laboral a la que me vi sometida, las condiciones de trabajo no estaban claras, la realidad es que yo me encargadaba de absolutamente todo, las tareas eran infinitas, entrevistas a artistas internacionales, captación de proveedores, buscar muros, comprar pintura, justificar subvenciones, hablar con las entidades, asistente de producción… todo». Fins que un dia «me hizo una encerrona en una reunión con su gestora, a la que intervine empezaron a decirme que era una persona agresiva, no dieron respuesta a mis consultas y empezó un ataque constante, una persecucion, cambiaba de tareas constantemente y no me daba la información para el correcto desarrollo de mi trabajo». I, finalment, quan va tornar de les vacances de Nadal, el 2 de gener de 2025, Rebobinart la va acomiadar, «es un modus operandi, lo hace siempre. Creo que nadie ha pasado más de un año ahí». Aleshores ella va anar a presentar denúncies a la Inspecció de Treball i a l’Agència de Protecció de Dades.


«Éste es el funcionamiento de las adjudicaciones públicas, muchos proyectos son a dedo»
«Éste es el funcionamiento de las adjudicaciones públicas –comenta el Senyorerre– muchos proyectos son a dedo, él los presenta y luego sale publicitado, pero el premio lo gana él. El Ayuntamientno no ha creado el proyecto, se lo llevan hecho». També ens recorda que Rebobinart ja va perdre la gestió de la plataforma Wallspot, després de 12 anys, quan «le pillaron con gravaciones un grupo de grafiteros y le hicieron caer» perquè cobraven les subvencions però no pagaven als artistes. «¿Como éste señor después de haber hecho eso puede optar a convocatorias públicas?» es pregunta el Senyorerre, que també comenta que ara Rebobinart té un projecte amb el Museu del Disseny per pintar persianes per fomentar el comerç local «y uno de los partners es la Maquinista».

«Donar-se d’alta d’autònomes i tenir una assegurança de responsabilitat civil de 150.000 euros»
L’Haridian també denuncia que Rebobinart «malpaga» a les artistes i que és una «verguenza que el Ayuntameinto se preste a esto», que les artistes són treballadores precàries que «se prestan a esto porque son oportunidades». A les que es volien presentar al Laboratori d’Art Urbà els demanaven donar-se d’alta d’autònomes i tenir una assegurança de responsabilitat civil de 150.000 euros «¿Que artista local va a ser capaz de asumir estos requisitos? Nadie». A més, la convocatòria només es va publicar durant quatre dies i sense donar cap explicació del projecte, d’on s’anava a pintar, ni de quant es cobraria. També explica que hi ha un comitè de curadoria «que son todos amigos del Marc, solo hay una persona del Ayuntamiento. Por mucho que te presentes no te van a escoger, él ya sabe a quien van a escoger». El Senyorerre comenta que «los fondos Next Generation se pueden invertir en muchas cosas, es mentira lo que dice el Ayuntamiento que si no se hace el proyecto se pierde el dinero. El autobús de Torre Baró se puede financiar con esos fondos, hay autobuses que llevan el letrero de autobús financiado por fondos Next Generation». «Y aunque se perdieran, tenemos más que perder si se gentrifican los barrios más vulnerables de la ciudad», replica l’Haridian. I el Senyorerre recorda que altres empreses culturals també es van presentar a la licitació «y les dió igual que pusiera proyecto para beneficiar el turismo. ¿Porqué? Porque hay 950.000 euros».
«Los vecinos no pueden llegar a su barrio dignamente pero los turistas van a llegar superbien. Es indignante»
Al Laboratori d’Art Urbà també hi participa el Cruïlla festival, perquè Rebobinart es va presentar a la licitació en UTE (Unió Temporal d’Empreses) amb el Cruïlla i amb un estudi de disseny. Rebobinart ja havia treballat amb el Cruïlla, perquè s’hi fan murals dels caps de cartell i hi ha un jurat que premia el més bonic. Cruïlla vol fer concerts a Nou Barris i vol fer una app amb un recorregut per a turistes, «o sea, los vecinos no pueden llegar a su barrio dignamente –diu l’Haridian– pero los turistas van a llegar superbien. Es indignante. Es una violación de derechos directamente». El Senyorerre afegeix que «hay una relación últimamente de cultura i turismo que va todo asociado, aquí no se hace nada si no se beneficia el turismo. El Brunch, turismo; el Sónar, turismo; el Grec, turismo; todo va de cara al turismo, y si hace falta traen artistas de sus paises para que los turistas se sienta idefntificados». «Y al final gentrificar nuestra cultura y borrarnos del mapa», sentència l’Haridian, per a qui «el arte tiene que incomodar, lo demás es decoración, está bien decorar, está bien la artesania, pero si no incomoda no es arte, si no reivindica no es arte, si no es memoria histórica no es arte. Quien sea artista tiene que tener principios, no todo vale».
«El arte tiene que contribuir a la mejora social, no a empeorarla, no a echar a los vecinos»
«Yo necesito contribuir a que no se haga éste proyecto –conclou l’artista acomiadada– mi família fue desahuciada en 2017, yo sé lo que es estar en la precariedad y ser víctima del sistema, yo sé que despues de éste proyecto muchas familias van a ser desahuciadas porque los alquileres van a subir, van a ir todos los expat, porque además esa zona es bonita. Si inviertieran sería uno de los mejores barrios donde vivir, pero como no invierten… Mi conciencia social está por encima de mis ganas de tener rédito económico y por eso le planté cara a este señor y por eso ya no estoy en la empresa. Los artistas tienen que tener principios porque, si no, es propaganda, no eres un artista eres una herramienta propagandística. No todo vale. Tu puedes ser artista y ser frutero, o conductor de bus, y no se te tienen que caer los anillos. El arte tiene que contribuir a la mejora social, no a empeorarla, no a echar a los vecinos. Se apropian del lenguaje de la clase obrera, como es el arte urbano. Yo prefiero cortarme las manos antes que servir a esta maquinaria capitalista que se ceba con los más vulnerables. Yo no tengo mala fe, sólo sé que a mi se me han vulnerado mis derechos y que hay proyectos que destrozan ciudades en nombre de la cultura, esto es incultura».
Des de Noubarris.info ens hem posat en contacte amb Rebobinart i no hem rebut cap resposta.
Informe de la inspecció que el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya va fer a Rebobinart el 31 de març d’enguany.



Rebobinart denuncia acusacions falses
Finalment, l’empresa ha emès el següent comunicat, on rebat les acusacions fetes per la treballadora acomiadada:







