Ciutat MeridianaTorre BaróVallbona

Seis estudiantes de la Zona Nord reciben las primeras becas Óscar Muñoz

Se trata de una ayuda para iniciar o terminar estudios de grado o universitarios, que ha empezado a dar la asociación 50×20, donde participaba el recientemente fallecido periodista de La Vanguardia, y vecino de Nou Barris, Óscar Muñoz.

Cinco de las seis jóvenes que recibieron la beca Óscar Muñoz. Xavi Jurio.

El 10 de julio de 2025, en la biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez, se hizo el acto de entrega de las primeras seis becas de la asociación 50×20 a jóvenes estudiantes de la Zona Nord de Nou Barris, los barrios con la renta per cápita más baja de toda la ciudad.

Esta beca lleva el nombre del periodista y vecino de Zona Nord, Óscar Muñoz, que murió prematuramente por enfermedad en abril de este mismo año 2025.

El objetivo de esta beca es facilitar la formación académica a estudiantes del territorio en situaciones de vulnerabilidad, donde la administración no llega. Se trata de un máximo de 600 euros anuales para iniciar o terminar estudios de grado o universitarios. De esta manera se contribuye a mejorar el futuro de estas jóvenes y el de los barrios que habitan, Vallbona, Torre Baró y Ciudad Meridiana. La beca tiene como condición el compromiso de la persona becada a hacer un retorno a través de una contribución a la comunidad.

Esta beca está promovida por compañeras de trabajo del periodista Óscar Muñoz en La Vanguardia y por la asociación 50×20, de la que Óscar formó parte desde 2011, a través de la iniciativa las “Amigas de Nou Barris”, una caja de resistencia donde 50 personas ponen 20 euros para ayudar a vecinas con dificultades económicas. Esta asociación se creó para dar respuesta a las situaciones sobrevenidas en el territorio por la crisis económica de 2008, para paliar necesidades básicas en relación con jóvenes estudiantes y familias sin recursos que no tenían acceso a otra ayuda disponible.

El comité evaluador de esta beca ha estado integrado por la antropóloga Vicky Reyes-García, profesora de investigación del ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB; Marta Calvo, licenciada en Historia del Arte y mujer de Óscar; Núria Fuentes, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB; Mireia de la Rubia, directora del área de investigación y transferencia de la UPC; y tres representantes de La Vanguardia.

Las jóvenes que han recibido la beca han sido: Imán Benkaddour, Ainhoa Crespo Moreno, Alejandra C. Pérez Pinedo, Jawad Ikhlef, Karim Bouiguer y Mustapha Meskour. Todas ellas agradecieron el apoyo que representa para su futuro recibir esta ayuda y explicaron emocionadas sus proyectos. Las gestoras de la beca, por su parte, les desearon mucho ánimo para que sigan trabajando, como han demostrado con su excelente expediente académico, motivo de la adjudicación de la beca. Y dentro de un año, durante el próximo acto de entrega de las becas Óscar Muñoz, las jóvenes ahora becadas compartirán su experiencia con el territorio.

Las educadoras de la zona hacen posible el contacto entre la asociación y las jóvenes, cada una aporta su grano de arena, que cualquiera también puede aportar, colaborando con la asociación 50×20.

Ante la indiferencia, o el odio, que amenaza actualmente con destruir la convivencia en el distrito de Barcelona que lleva con orgullo el nombre de la primera asociación de vecinas, un gesto mínimo en línea con el “método Óscar Muñoz”, como se nombró en la ceremonia, puede marcar la diferencia.

Amb la teva aportació fem realitat noubarris.org

Articles relacionats

Back to top button