Nova assemblea veïnal en defensa de la sanitat pública
El veïnat convoca una nova reunió, dijous 15 de gener a les 17h al Centre Cívic Zona Nord, per continuar coordinant la lluita en defensa del CAP i de la sanitat pública al territori. També acompanyen la convocatòria amb el manifest que publiquem a continuació.

¡¡Basta ya!!
EL CAP, Y LA SANIDAD PÚBLICA, SIGUEN CON GRAVES CARENCIAS EN ZONA NORD
¡¡LA SANIDAD NO SE VENDE, LA SANIDAD SE DEFIENDE!!
En julio de este año los vecinos de Zona Nord de Barcelona iniciamos una serie de movilizaciones, en una primera concentración en las puertas del CAP de Zona Nord, para reclamar un CAP digno que realmente diera un servicio adecuado a la ciudadanía.
Desde ese momento hemos realizado 2 asambleas vecinales, dos manifestaciones, más otras concentraciones para reivindicar que se mejore no solo el funcionamiento del CAP, sino que se reviertan todos los recortes y privatizaciones en la Sanidad Pública realizadas durante los últimos años.
La situación cada día es peor y no solo nos preocupa cómo funciona el CAP, sino que vemos como las listas de espera en los médicos de cabecera continúan en más de 30 día, los especialistas, pruebas diagnósticas, operaciones no urgentes pueden alargarse en el tiempo en más de un año, cada día es más insoportables la espera y un tema tan importante como es el de la Salud Mental no se le está poniendo ningún tipo de solución.
Desde esa concentración de Julio nos hemos reunido, varias veces, con el CatSalut, la dirección del CAP, el Consorcio Sanitario de Barcelona y diversos responsables políticos tanto del distrito como de la Conselleria de Salut de la Generalitat y del Ayuntamiento.
La última reunión que asistimos sin ir más lejos fue el día 10 de diciembre, a la que vinieron el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), Instituto Catalá de la Salut (ICS) y CAP Zona Nord. Debemos comentar, con mucha tristeza, que lo único que hemos conseguido son buenas palabras y promesas inconcretas de posibles soluciones siempre sin comprometerse en medios, ni plazos que podamos verificar. Y la situación, mientras tanto, sigue siendo insoportable y cada día vemos que va a peor. Estamos muy decepcionados, y asqueados, ya que en las últimas reuniones se nos han dado datos absolutamente sesgados, creemos manipulados, en los que se nos explica que para ellos el CAP y la sanidad pública funcionan con “normalidad” en el territorio. Una “normalidad” que nos está matando. ¡Literalmente!
No observamos, pues, ninguna mejora palpable y las visitas se siguen demorando, en muchas ocasiones, más de un mes, y observamos un descontrol y caos creciente en la organización del Centro de Atención primaria.
El personal del CAP está absolutamente desbordado, desmotivado y agotado, y tanto los facultativos, como los enfermeros y los administrativos del CAP, nos relatan las graves carencias del centro.
La falta de personal, en toda la estructura del CAP, está haciendo que se tengan agendas inasumibles e impide que se pueda dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Hay personal del CAP que ya no puede continuar trabajando de esta manera y nos dicen que ante esta situación ya no aguantan más. A la falta de personal se le une un caos organizativo terrible ya no solo en el Ambulatorio sino en todos los dispositivos sanitarios del Distrito.
Por tanto, creemos que las movilizaciones deben continuar y os emplazamos a realizar otra ASAMBLEA VECINAL EL DÍA 15 DE ENERO DE 2026. En el Centro Cívico a las 17h para consensuar entre todos los vecinos los siguientes pasos a dar.
¡NOS VA LA SALUD!
VECINAS Y VECINOS DE ZONA NORD




