Anaïs Florin revive las ‘Escuelas en Lucha’ a través de su archivo
Del 8 al 10 de febrero, la artista Anaïs Florin (1987, Cannes, Francia) dará a conocer el archivo del movimiento ‘Escuelas en Lucha’, con talleres y charlas en distintos puntos de Barcelona. Este archivo es fruto de una investigación que ha llevado a cabo en el marco de la pre-bienal de Manifesta 15, a partir de entrevistas a integrantes del movimiento y visitas a espacios donde se almacenan algunos materiales, como la escuela Pegaso o el archivo de Roquetes.
Doctorada en el Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València, Florin está especializada en el ámbito de las prácticas en contexto, centrándose en los relatos, memorias, archivos y luchas asociadas a las transformaciones territoriales.
Desarrollado, principalmente entre 1975 y 1978 en los barrios barceloneses de Ciutat Meridiana, Porta, Sant Andreu y Trinitat Vella, el movimiento de las Escuelas en Lucha fue encabezado por las escuelas Ferrer i Guàrdia (Ciutat Meridiana), Sóller (Porta) y Pegaso (Sant Andreu).
Este movimiento surge ante la falta de equipamiento escolar público en barrios de la ciudad, fundamentalmente, de clase obrera, y se centra en varios aspectos comunes: la gratuidad de la escuela; la reducción del número de alumnos y alumnas por clase (30 máximo) y la coeducación; la participación tanto del profesorado, como de padres y madres, del vecindario y del alumnado en la gestión de los centros; la posibilidad de elegir un equipo pedagógico por la propia comunidad escolar afín al barrio y a los valores de las escuelas, entre otros.
El movimiento propuso una renovación pedagógica con una perspectiva de clase trabajadora dentro de las escuelas públicas. Durante esos años, a través de la gestión asamblearia de las distintas escuelas, la creación de comisiones mixtas (padres, madres, profesorado, alumnado y vecindario), manifestaciones sociales y otras acciones lideradas por la ciudadanía, el movimiento consiguió la apertura de las escuelas Ferrer i Guàrdia, Sóller y Pegaso.
Una investigación de la pre-biennal Manifesta 15 Barcelona
Florin ha estado investigando este movimiento y ha digitalizado toda la documentación y los materiales que ha ido encontrando a lo largo este proceso que se ha basado en entrevistas con Manoli, una profesora jubilada integrante del movimiento ‘Escuelas en Lucha’, la lectura del libro ‘Escuelas en lucha’ editado en 1978 y visitas a la Escuela Pegaso y al Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, entidad sin ánimo de lucro creada en 1983 con el deseo de recuperar, preservar, fomentar y difundir la memoria histórica de los barrios que conforman el actual distrito de Nou Barris.
De este modo, se ha dedicado a reproducir en papel todos los carteles, boletines, fotografías, pegatinas, recortes de prensa encontrados y centralizarlos en un mismo lugar. “La idea es facilitar el acceso a estos documentos, sin que mi mediación sea necesaria después del final de Manifesta 15. Ese lugar de consignación será el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, de forma que la documentación y los relatos que ésta atesora estén junto a otros documentos y materiales que están vinculados al mismo contexto en el cual se gestó el movimiento, permitiendo así ampliar narrativas y a reactualizar lecturas y debates dentro del tejido local”, explica.
En el marco de Manifesta 15 Barcelona, la bienal nómada europea, se llevarán a cabo tres actividades con el objetivo de hacer resurgir, momentáneamente, algunos de los relatos del movimiento de Escuelas en Lucha de forma colectiva.
“También hablaremos de archivar, de la importancia de hacerlo desde los márgenes, de guardar aquellas huellas que nos permiten encontrar precedentes para la lucha y para la vida misma, reivindicar nuestras genealogías desobedientes, y que el pasado no sea un pasado cerrado, sino un lugar donde encontrarnos para compartir aprendizajes y saberes en el presente para armar futuros posibles”, puntualiza Florin.