Nou Barris

1r de Maig, organitzades per una vida digna a Nou Barris

El ‘Comitè 1r de Maig Nou Barris’ anuncia els actes de la jornada reivindicativa i difon un manifest en defensa dels drets de les treballadores i per una vida digna.

Hoy, 1 de mayo, día internacional de las personas trabajadoras, es el momento de hacer un llamado a la lucha por la defensa de nuestros derechos y por construir una vida digna para todes. Es un día de reivindicación en el que queremos visibilizar las formas de opresión que tiene el sistema capitalista, colonialista y patriarcal para poder responder unidas y volver a recuperar el espíritu de nuestras anteriores generaciones. Es por ello, que en el día de hoy queremos reivindicar la lucha desde la periferia, por y para una vida digna.

Las vecinas del barrio nos tenemos que enfrentar a diferentes problemáticas en nuestro día a día. Somos una periferia diversa, trabajadora, precarizada y racializada. Somos aquellas que sustentamos el mundo y quienes más sufrimos las consecuencias del sistema capitalista, patriarcal y colonial. Somos las que sufrimos más precarización laboral, la doble carga feminizada del trabajo reproductivo dentro y fuera del hogar, la explotación racista sustentada por la Ley de Extranjería, la falta de perspectivas de un futuro laboral digno para la juventud… Por eso, en nuestra lucha reivindicamos todos los trabajos, también los invisibles, los reproductivos y de cuidados, sin remuneración ni reconocimiento. La pobreza está feminizada, y las mujeres migradas seguimos siendo quienes más sufrimos la precariedad. Seguimos teniendo peores condiciones laborales, seguimos teniendo más dificultades de acceso a ofertas laborales sin discriminación, seguimos teniendo que mantener a las familias y se nos encasillan en trabajos de cuidados, pero a la vez estos están infravalorados reproduciendo el suelo pegajoso y dificultando el poder salir de esa espiral de desigualdad.

Este sistema capitalista hace imposible la vida digna de las personas trabajadoras. Propicia el aumento del precio del alquiler, de los fondos buitre y el abuso de las inmobiliarias, todo en pro del monopolio de grandes empresas que genera más desahucios cada día. Mientras, los pisos turísticos, más económicos, llegan al barrio, causando gentrificación y expulsando a las vecinas lejos de sus redes de apoyo. La estrategia del capital es encarecer el coste de las necesidades básicas y precarizar puestos de trabajo cada vez más y con más trabas para acceder al mercado laboral. Nos priva de los espacios públicos y pretende impedir que las vecinas nos organicemos y luchemos por y para el barrio. Nos recortan la sanidad pública, haciendo que esta sea menos accesible para las personas migradas, para las mujeres e identidades disidentes, para la infancia y para las mayores. Este sistema racista imposibilita a las personas migradas acceder a empleos, vivienda y salud en igualdad de condiciones para así poder explotarlas doblemente. Dificulta a las mujeres, sobre todo a las migradas y a las trans, tener un trabajo en condiciones dignas. También, un sistema que nos mata y ahoga el planeta, llegando a contaminar Collserola, facilitando que este sea el vertedero de Barcelona.

Desde Nou Barris, queremos informar de la campaña #DefensemElBarri que lucha por y para todas estas necesidades que nos encontramos los y las vecinas de Nou Barris y para así, poder reivindicar que el barrio lo defendemos y lo vamos a defender ante un sistema que nos desplaza y menosprecia, que va acompañado por un discurso de la extrema derecha que va en aumento y que desvaloriza la clase trabajadora. Planteamos una defensa del barrio desde cuatro ejes: el uso del espacio público que se nos priva a través del Pla Endreça, los recortes en la sanidad, el cuidado de Collserola y la gentrificación de nuestros barrios a través de los pisos turísticos y la subida del alquiler. Por ello, es una lucha de barrio que debe incluir a todas las personas que forman la periferia y ver cómo la interseccionalidad de estos problemas nos afecta a todas y todos. Afecta a mujeres, trans, identidades disidentes, migradas, gitanas, personas con diversidad funcional…

Las noticias sobre el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la extinción de las especies son cada vez más frecuentes. La temperatura no cesa de aumentar, mientras los mares y las tierras están cada vez más contaminados. Los recursos naturales también muestran síntomas de agotarse. La lista de animales y plantas en vías de extinción se hace interminable. El capitalismo convierte la catástrofe que ha provocado, en una nueva fuente de beneficios, a costa nuestra.

Hay que romper el clima de apatía y resignación que nos han impuesto. Nuestro sufrimiento es compartido por millones de personas, por nuestra clase social, por las personas trabajadoras. No queremos pagar el precio del desastre que el capitalismo ha provocado, ni permitir unos discursos de la extrema derecha va en contra de nuestros derechos y normaliza una vida basada en sobrevivir para llegar a final de mes. Estos discursos de odio de la extrema derecha atentan contra todas las personas, pero todavía más hacia aquellas personas que no siguen la norma dentro de su sistema patriarcal y colonial.

En este barrio y en todos, tejer redes y organizarse es la única forma de construir un mundo nuevo: las asociaciones de trabajadoras del hogar, colectivos de personas migras, los sindicatos de vivienda, plataformas en defensa de la salud pública, colectivos transfeministas, sindicatos de barrio, de trabajadoras sexuales… Nos organizamos contra el sistema capitalista, colonialista y patriarcal que nos quiere resignadas y desunidas.

Por eso, este 1 de Mayo, reivindicamos la lucha de la clase trabajadora y de todas las personas precarizadas por este sistema. Defendemos la organización colectiva de las vecinas del barrio en redes de apoyo, solidaridad y lucha. Unides podemos cambiar este sistema que nos oprime y explota. El futuro no está escrito y no nos resignamos a que lo escriban por nosotres. Es ahora cuando hay que actuar.

Comitè 1r de Maig Nou Barris

Articles relacionats

Back to top button